Andamios colgantes - Alquiler de andamios en Mallorca
08 Jul

Andamios colgantes: qué son, qué tipos existen y cuándo se utilizan.

En nuestra empresa de alquiler de andamios en Mallorca encontrarás uno de los catálogos más extensos en cuanto a andamios y plataformas elevadoras para el sector de la construcción se refiere.

Y como hacía un tiempo que no abordábamos este servicio en este espacio, hoy queremos dedicar este post a hablarte de uno de los modelos de andamios que puedes alquilar con nosotros: los andamios colgantes. ¿Sabes cómo son estos andamios? ¿Cuántos tipos existen o para qué casos son aconsejables? Pues todo ello te lo contamos a continuación en estas líneas.
 

¿Qué son los andamios colgantes?

 
Los andamios colgantes son un tipo de andamios que se caracterizan, principalmente, por ser plataformas suspendidas mediante cables de seguridad. Se suspenden a diferentes alturas que los operarios pueden subir o bajar de manera vertical, ya sea eléctricamente o mediante un control monitorizado.

La clave de estos andamios está en el reparto de la fuerza ya que, al estar suspendidos, las cargas de apoyo se transmiten a las barras verticales generando esfuerzos de tracción en lugar de esfuerzos de compresión.

Cuando se trabaja con este tipo de andamios se debe prestar mucha atención al proceso de instalación para evitar caídas del andamio. Es necesario comprobar los puntos de anclaje, utilizar siempre piezas homologadas, evitar elementos salientes y, quienes los usen, deben estar siempre provistos de arneses, cascos y EPIs de seguridad.
 

¿Qué tipos de andamios colgantes existen?

 

Existen diferentes tipos de andamios colgantes aunque estos son los más utilizados en el sector de la construcción y la obras exteriores.

  • Andamios colgantes con cable: Son plataformas ancladas en un nivel superior que permiten trabajar a diferentes alturas. La instalación de estas plataformas es muy compleja, hay que tener en cuenta tanto el peso que soporta la estructura como el estado de la superficie sobre la que se asienta.
  • Andamios colgantes fijos: Estos andamios también se anclan en la parte superior de la zona de trabajo ante la imposibilidad de contar con otros puntos de apoyo, aunque, en este caso, no son móviles.
  • Plataforma colgante: Además de andamios, también es posible instalar plataformas colgantes para trabajos verticales asentadas sobre la parte superior de la plataforma.
  • Fijación directa con grapas: Si se dispone de una estructura en el nivel superior, por ejemplo una viga, se puede utilizar como base, fijando las barras verticales con grapas directamente. De esta forma, la fuerza del andamio lo soporta una estructura externa en la parte de arriba de la estructura.

 

¿Cuándo se suele recurrir a ellos?

 

Alquilar estos andamios puede resultar, en ocasiones, más costoso porque su estructura requiere un montaje más complejo, además de que su uso también requiere de mayor pericia para evitar cualquier tipo de accidente.

A pesar de ello, hay determinadas ocasiones en las que resultan la mejor opción para realizar trabajos en fachadas o elementos de construcción. ¿De qué ocasiones se trata?

  • Cuando es necesario realizar trabajos verticales en fachadas de gran altura en las que resultaría imposible llegar con un andamio montado desde el suelo.
  • Cuando no existe un terreno firme e idóneo para instalar un andamio tubular, como puede ser para trabajar en un puente de autopista que se encuentra sobre un río. En estos casos es totalmente imprescindible recurrir a estas plataformas colgantes.
  • En casos puntuales en los que no se puede invadir la vía pública con la instalación de un andamio tradicional.

 
¿Conocías este tipo de andamios colgantes? ¿Sabías que puedes alquilarlos en Trabajos Verticales? Si necesitas una de estas plataformas, no dudes en solicitarnos presupuesto sin compromiso.

 



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?