Fachadas ventiladas
08 Jun

Fachadas ventiladas: qué son y aspectos a tener en cuenta en su instalación

Las fachadas ventiladas se han convertido en una de las soluciones a las que más frecuentemente recurrimos cuando rehabilitamos el exterior de los inmuebles.

Se trata de una opción que aporta numerosas ventajas, entre ellas, una notable mejora del aislamiento térmico y acústico de las viviendas. Por ello, se han convertido en uno de los sistemas más innovadores y eficientes que existen en la actualidad a la hora conseguir viviendas más protegidas, aisladas y bonitas

¿Qué son las fachadas ventiladas?

En uno de nuestros anteriores artículos te contamos en qué consistían las fachadas ventiladas. Como recordarás, son estructuras basadas en la instalación de una cámara de aire ventilada que se ubica entre la estructura del edificio y su revestimiento exterior. De esta manera, el cerramiento más interno que posee el edificio queda casi unido a su capa más externa mediante una subestructura en la que se instalará el sistema de aislamiento térmico elegido.

Dicho de otra forma, sobre la capa “más interna” del cerramiento exterior que tiene un inmueble se ancla una subestructura destinada a albergar otra capa de aislamiento pero, en este caso, dejando unos centímetros (cámara de aire) hasta colocar la capa “más externa” del cerramiento de la edificación.

Y para que esta fachada cumpla su cometido es necesario que en la cara más exterior existan unas ranuras superiores e inferiores que faciliten la entrada y renovación del aire de la misma forma que es necesario disponer de vierteaguas u otros elementos que sirvan para impedir la entrada del agua de la lluvia en la cámara de aire.

¿Qué factores influyen en una fachada ventilada?

Existen dos factores que resultan determinantes a la hora optar por un tipo u otro de fachada ventilada, ya que de ellos dependerá tanto la calidad del resultado final como el importe al que ascienda esta instalación. 

Estos aspectos que deben tenerse en cuenta en una fachada ventilada son:

  • Los sistemas de anclaje: son elementos determinantes ya que permitirán utilizar un sistema u otro de sujeción a la capa de aislamiento que está la cámara de aire.
  • Los materiales de los acabados: influyen notablemente en el resultado final de la fachada. Destacan los paneles realizados a partir de basalto, de cerámica, de composite, de hormigón polímero o de fibrocemento.

 

Por otro lado, tampoco puedes olvidar que otro factor igual de importante es acudir a una empresa especializada en estas instalaciones. Trabajos Verticales cuenta con un equipo de profesionales cualificados y una gran experiencia en el arreglo, rehabilitación y reformas de fachadas en Palma de Mallorca. Todo ello es una garantía para conseguir los mejores resultados en términos del aislamiento, protección, ventilación y ahorro energético que se persiguen con este tipo de fachadas ventiladas.



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?