Revisión de EPIS para trabajos verticales en Mallorca
20 May

Diferencia entre mantenimiento y revisión de los EPIs para trabajos verticales.

Para garantizar la seguridad de nuestro equipo de trabajos verticales en Mallorca debemos prestar gran atención al estado de sus EPIS o elementos de protección.

Estos dispositivos deben tener un correcto funcionamiento y una buena reacción para poder detener una caída o minimizar sus consecuencias. Y esto se consigue gracias a un adecuado mantenimiento y la realización de revisiones periódicas llevadas a cabo por personal competente.¿Conoces la diferencia entre estas dos necesarias tareas? ¿En qué difiere el mantenimiento de la revisión de los EPIs para trabajos verticales? Pues hoy te lo contamos en este post.

El mantenimiento de los EPIs para trabajos verticales

 

Es fundamental que las personas que van a realizar trabajos en altura sepan cómo utilizar sus equipos de protección. Pero igual de importante es que sepan cómo cuidarlos y almacenarlos cada día.

El mantenimiento de los EPIS debe hacerse diariamente al terminar la jornada laboral y supone llevar a cabo una serie de acciones de limpieza y almacenamiento que contribuirán a que estos equipos se conserven en buen estado:

  • Limpieza: Se debe prestar mucha atención a las instrucciones del fabricante y tener en cuenta los productos de limpieza que se pueden utilizar. Por ejemplo, los elementos con materiales textiles o de algodón deben limpiarse con paños de algodón o cepillos de cerdas no muy duras. No deben utilizarse nunca productos de limpieza abrasivos.
  • Almacenamiento: Los EPIs deben guardarse siempre en sus embalajes originales, que serán holgados respecto a su tamaño. Su lugar de almacenamiento debe estar seco, bien ventilado, protegido de la luz solar y de los rayos ultravioletas, libre de polvo y sin temperaturas extremas.

 

La revisión los EPIs para trabajos verticales

 

Al margen del mantenimiento diario, es importante que los EPIs sean sometidos a revisiones periódicas cada cierto tiempo, realizadas siempre por personal especializado. Es el mismo concepto de revisión que tienen que pasar los vehículos, los ascensores o los extintores. Además, está recogida en la UNE-EN 365:2005 en su artículo 4.4 b).

Respecto a la revisión de las EPIs para trabajos verticales debes saber:

  • Deben realizarse, al menos, cada 12 meses.
  • Solo pueden ser llevadas a cabo por el fabricante de los EPIs o por una persona autorizada y homologada para realizar estas revisiones.
  • Cada revisión vendrá acompañada de un informe, que puede ser desfavorable e implicar ciertos cambios como la retirada de algún equipo.
  • Además de las conclusiones de la misma, el informe de la revisión debe incluir la fecha de la siguiente.
  • La ficha de revisión también debe contener información esencial sobre los productos de protección, los datos del fabricante, sus números de serie…
  • Las revisiones también deben comprobar la legalidad y homologación de los equipos para garantizar que se están usando los correctos.

 

De esta manera, en Trabajos Verticales nos aseguramos que nuestro equipo cuente con un equipo de protección en perfecto estado que garantice su seguridad total cuando realizan estos peligrosos trabajos en altura. Su integridad física es nuestra prioridad y la función de las EPIs es clave para ello.



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?