Andamios de cremallera - Alquiler de andamios en Mallorca - Trabajos Verticales
02 Feb

Cuándo se utilizan los andamios cremallera

Para realizar ciertos trabajos a gran altura, como puede ser la rehabilitación de una fachada, los andamios constituyen una de las opciones existentes que permiten llegar a las zonas más altas del inmueble.

De hecho, en nuestra empresa contamos con diferentes soluciones pero el alquiler de andamios en Mallorca sigue siendo una de las más demandadas para la acometida de muchos trabajos de instalaciones, reparaciones o rehabilitaciones a grandes alturas.

Como existen diferentes tipos de andamios, algo que ya te contamos en este post, hoy nos gustaría centrarnos en uno de ellos y explicarte sus características y cuándo es más adecuado su uso. En esta ocasión, le toca el turno a los andamios de cremallera.

¿Qué es un andamio de cremallera?

 

Se trata de una estructura motorizada compuesta por una serie de plataformas metálicas unidas a guías laterales ubicadas en una o varias torres tubulares. En función del número de guías y torres tubulares que los sustentan y permiten el desplazamiento, estaríamos hablando de andamios de cremallera monomástil (una) o bimástil (dos).

Este tipo de andamio permite movimientos verticales (hacia arriba y hacia abajo) de forma mecánica y segura. Este movimiento se denomina desplazamiento monomástil o bimástil (como el de la foto de portada del post) en honor a los mástiles que hace de soporte para que se pueda producir.

Podemos decir que se trata de un andamio muy semejante al tradicional a excepción de la parte mecánica que permite los movimientos motorizados de la plataforma. De ahí que la principal diferencia resida en la presencia de un sistema elevador compuesto por uno o varios motores, cableado eléctrico, freno principal, detector de sobrecargas de energía, estabilizadores y sistema de emergencias de descenso manual. El resto de componentes son los habituales de un andamio de los de siempre.

Cuándo se utilizan y por qué

 

Las características de estas plataformas y su movimiento motorizado vertical hace que los andamios de cremallera se utilicen especialmente para realizar:

  • Restauración de fachadas y cubiertas.
  • Rehabilitación integral de fachadas.
  • Cambios de ventanas sobre balcones.
  • Pintura de fachada.

¿Por qué son más adecuados para este tipo de proyectos? Pues principalmente porque permiten una elevación a zonas de trabajo muy altas en la que trabajadores y materiales pueden elevarse a la vez en la misma plataforma. No podemos olvidar que estos andamios de cremallera pueden llegar a tener hasta 100 metros de altura, 33 metros de ancho y soportar cargas de hasta 1.500 kilos.

Estos andamios son muy estables y seguros, algo que no impide que si no son manejados por personal cualificado puedan producirse contratiempos como paradas inesperadas, sobrecargas o desniveles.

También es importante, sobre todo en los andamios de cremallera monomástil, que la distribución de cargas sea simétrica para que estén más estables y controlados. Y además, y como es obvio, los operarios que realicen estos trabajos deben portar con los homologados y correspondientes EPIS que se exigen en los trabajos en altura.

¿Tienes una empresa de construcción y estás interesado en alquilar andamios en Mallorca? Pues no dudes en contactar con Trabajos Verticales.



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?