Nieve en el tejado - Rehabilitación de edificios en mallorca - Trabajos verticales
07 Ene

Qué hacer si se acumula nieve en el tejado

Como no habíamos tenido suficiente con todo lo ocurrido durante el 2020, justo el año pasado por estas fechas, el país se paralizaba con la llegada de la borrasca Filomena.

Y aunque en nuestra islas no vivimos la extrema situación a la que se llegó en algunos puntos de la geografía interior de nuestro país, contemplamos con asombro cómo los termómetros se desplomaban y cómo la nieve se acumulaba en la Serra de Tramuntana y en las localidades más cercanas.

De momento, todo apunta a que un fenómeno así no se volverá a repetir pero, por si ocurriera de nuevo, comenzamos el 2022 con un post sobre qué hacer ante una posible acumulación de nieve en el tejado.

¿Cómo afecta la nieve a nuestro tejado?

 

Las condiciones meteorológicas que nos trae el invierno pueden provocar el problema del que hoy nos ocupamos: que se acumule gran cantidad de nieve en el tejado.

Cuando esto ocurre, el peso de la nieve puede provocar la rotura de partes de su estructura de la cubierta con la consiguiente y peligrosa caída de las mismas. Por ejemplo, que trozos de tejas o partes de un canalón se desprendan, cediendo ante el peso de la nieve, puede ser habitual en estos casos.

La acumulación de nieve en el tejado también puede dar lugar a la aparición de goteras y humedades en el interior de las viviendas que aún irán a peor cuando esta se descongele. Los daños ocasionados pueden ir desde la aparición de manchas en paredes y techos al debilitamiento de la propia estructura de la vivienda, además de la desagradable sensación de vivir en una casa con humedad en el ambiente.

Por eso es importante que los materiales con los que se elaboran las cubiertas sean resistentes e impermeables para ser capaces de resistir la incidencia de la lluvia, las heladas, la humedad o la nieve.

También se puede optar por elementos auxiliares como los ganchos de retención de nieve que favorecen la seguridad y reducen el riesgo de desprendimiento de nieve descontrolado en bloque.

Prepara tu tejado para una posible acumulación de nieve

 

Aunque como decimos, tenemos la fortuna de vivir en una zona con un clima maravilloso en el que las grandes nevadas son excepcionales, no está de más saber cómo se pueden evitar complicaciones ante la presencia de nieve:

  • Realizar un mantenimiento periódico del tejado en verano es fundamental para reparar a tiempo aquellos elementos que se hayan deteriorado por el uso o el paso del tiempo. De esta forma, cuando llega la temporada de lluvia o nieve, estos elementos deteriorados no irán a más y la vivienda estará más protegida.
  • Limpiar el tejado de hojas, ramas, musgo… para que así las vías de evacuación del agua funcionen correctamente y esta no quede estancada y favorezca la aparición de hielo o la concentración de nieve.
  • Asegúrate de que cuentas con un buen aislamiento y un buen sistema de impermeabilización que impida que el agua se filtre en el caso de acumularse mucha nieve.
  • Ante una gran acumulación de nieve, cuenta siempre con el asesoramiento de profesionales como el equipo que formamos Trabajos Verticales y que, un año más, estaremos encantados de ayudarte, tanto con la reparación de tejados, la pintura de fachadas o la rehabilitación de edificios en Mallorca.

 

Ahora solo nos resta cruzar los dedos para que el invierno se porte bien con nosotros y con nuestros tejados 😊.

 



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?