Desmontaje de andamios - Trabajos Verticales
08 Oct

¿Cómo es el proceso de desmontaje de un andamio?

Como seguidor habitual de nuestro blog, ya sabes que somos una empresa de referencia en el alquiler de andamios en Mallorca.

Además de ofertarlos en régimen de alquiler a promotoras y constructoras, los utilizamos en nuestros propios proyectos de rehabilitación de fachadas, reparación de tejados o pintura de edificios. Sin ellos sería imposible acceder a estructuras que están a cierta altura y acometer los trabajos en ellas.

Como siempre te hemos hablado del montaje de andamios y de las medidas de seguridad que hay que adoptar en ellos, hoy nos gustaría hablarte del proceso inverso: el desmontaje de andamios. Un proceso que debe seguir un protocolo concreto que ahora vamos a compartir contigo.

El desmontaje de andamios homologados

 

Lo lógico es pensar que el desmontaje de andamios se realiza siguiendo el proceso inverso al que se ha seguido para montarlos. Y en gran parte así es, pero deben tenerse en cuenta algunos aspectos para asegurar la estabilidad y la seguridad durante todas las fases de la retirada.

No podemos olvidar que el proceso de desmontaje de un andamio entraña ciertos peligros debido a que estamos desmantelando una estructura pesada, además de que pueden producirse caídas en altura.

Entre los aspectos que deben tenerse en cuenta en el desmontaje de andamios están:

1.- Conocer y proceder al desmontaje de los andamios teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante.

2.- Revisar que en el andamio no hayan quedado materiales o herramientas propias del trabajo realizado durante su uso. Evitar la caída de objetos es una parte crucial de este proceso.

3.- Mantener la base del andamio estable hasta el último momento. Esta debe permanecer firme para garantizar que el andamio no se desplome durante el proceso del desmontaje.

4.- Revisar que los dispositivos de seguridad están funcionando perfectamente y que los trabajadores que se encargan de esta labor estén provistos de sus correspondientes EPIs (guantes, casco, botas, arneses…). El desmontaje de andamios, aunque pueda parecer que no entraña tantos peligros como el trabajo que se realiza sobre ellos, sigue siendo una fase delicada que requiere mantener todas las medidas de seguridad y extremar las precauciones.

Obviamente, el proceso del desmontaje depende del tipo de andamio. No se siguen los mismos pasos para desmontar un andamio de módulos que uno tubular o uno de cremallera.

En este sentido, la experiencia de un equipo como el de Trabajos Verticales es fundamental. De la misma forma que realizamos un montaje seguro, teniendo en cuenta las medidas homologadas para prevenir cualquier riesgo, procederemos a un desmontaje profesional. Por eso es importante acudir siempre a empresas como la nuestra, que te pueden ofrecer su experiencia, su profesionalidad y su conocimiento trabajando con andamios y plataformas elevadoras.



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?