Olor a tuberías - Fontanería - Trabajos Verticales
24 Sep

¿Tu edificio huele a tuberías? Quizá el problema esté en las bajantes.

¿Alguna vez has entrado en un edificio y has pensado “¡vaya olor a tuberías!”? ¿O quizás es algo que notes en tu propia comunidad de vecinos? Cuando ocurre esto y el mal olor se extiende a la edificación es probable que el origen esté en las tuberías y bajantes.

No podemos obviar que el sistema de fontanería exterior de un inmueble recoge las aguas fecales de las bajantes de las viviendas y si estas presentan algún problema se puede producir un olor desagradable. ¿Cuáles son los motivos para que esto ocurra? Pues como expertos en la realización de trabajos de fontanería exterior, bajantes y montantes de agua en Mallorca te lo contamos en este post.

¿A qué se debe el mal olor a tuberías?

Las tuberías, tanto las propias de cada vivienda como las comunes de la estructura de fontanería de un edificio, son unos de los elementos más usados. Por ellas circula cada día una gran cantidad de aguas y fluidos que por su naturaleza, por su procedencia y por su situación estanca pueden provocar la aparición de malos olores.

Que este olor trascienda hasta el punto de impregnar las zonas comunes de un edificio suele deberse a varios motivos:

1.- Fugas en las bajantes provocadas por fisuras o mal sellado

Cuando se produce un intenso olor a alcantarilla en un edificio es posible que este provenga de que las bajantes que trasladan las aguas sucias y fecales a la red general de saneamiento hayan sufrido alguna fisura o tengan un deficiente sellado con los conductos de la red de saneamiento.

El paso del tiempo puede deteriorar estas estructuras y que aparezcan fisuras y porosidades es bastante frecuente. Reparar las zonas dañadas y revisar el sellado es la única vía para poner fin a los malos olores.

2.- Insuficiente ventilación en las bajantes

La sobrepresión en estos conductos puede dar lugar a una falta de ventilación general que contribuye a que aparezca un mal olor de tuberías.

En comunidades de vecinos, la solución más sencilla ante este problema pasa por prolongar las bajantes con tramos de igual sección para que sobresalgan por encima del tejado del edificio y así tengan una entrada de aire que garantice su correcta ventilación. O también se puede optar por instalar otra red de tuberías y válvulas conectadas con las bajantes para que se facilite la entrada de aire.

3.- Atascos en las bajantes

Otro de los principales causantes de ese olor a tuberías en una comunidad de vecinos son los atascos que pueden producirse en tuberías y bajantes, muchos de ellos totalmente puntuales pero con fatales consecuencias olfativas.

La acumulación de suciedad, un deficiente mantenimiento, verter desechos inadecuados o una rotura en una tubería pueden provocar atascos que darán pie a este mal olor hasta que sean localizados y reparados.

4.- Problemas con los sifones

Para evitar el mal olor en las tuberías bajantes es necesario que un tramo del conducto con forma de U acumule agua limpia de forma permanente para que los olores no traspasen esa barrera y se diluyan ahí. Es el llamado bote sinfónico.

Cuando el nivel de esta agua del cierre hidráulico desaparece, se elimina la barrera que mantiene a raya los malos olores y estos salen al exterior. El bote sinfónico se puede quedar sin agua por evaporación o por fisuras, pero hasta que no sea rellenado o reparado lo más probable es que persista ese problema.

La importancia de realizar un mantenimiento periódico

La mejor forma de evitar estos problemas que dan pie a la aparición de malos olores en los edificios es realizar un mantenimiento periódico de tuberías y bajantes. Es importante que este sea realizado por una empresa especializada como la nuestra, capaz de detectar a tiempo los problemas que puedan existir y darles una solución a medida.

Comprobar el estado de tuberías, bajantes y sifones así como llaves y montantes de agua es la mejor forma de evitar que surjan malos olores. En Trabajos Verticales contamos con gran experiencia en este campo y podemos ayudarte, además de contar con todo tipo de recursos para el trabajo como plataformas elevadoras de brazo articulado, por lo tanto puedes llámanos sin compromiso.

 

 

 

 

 



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?