13 Ago

Diferencias básicas entre la ITE y el IEE

En más de una ocasión nos hemos encontrado con clientes que contratan nuestro servicio de ITE – IEE en Palma de Mallorca sin tener muy claro en qué consiste cada una de estas inspecciones, cuándo se realizan y cuáles son los principales aspectos que las diferencian. Así que hemos decidido escribir este post para dar respuesta de manera sencilla a esta duda tan común.

 

¿Qué es la ITE?

 

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es la evaluación técnica periódica que se debe realizar en edificios con una antigüedad superior a los 50 años con el objetivo de valorar las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato y decoro.

En definitiva, es una inspección obligatoria para conocer el estado de los edificios y garantizar que se encuentran en perfectas condiciones y no suponen ningún riesgo tanto para sus habitantes como para los transeúntes que pasan cerca.

Como decíamos, se trata de un trámite obligatorio por ley y que debe realizarse cada 10 años, tal y como está recogido en el Real Decreto Ley 8/2011.

¿Qué es el IEE?

 

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) surge cuando, dos años después de la aprobación de la Ley 8/2011, se decide actualizar su contenido a través de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbano, lo que dio lugar a la aparición de esta nueva inspección.

Incluye la supervisión y evaluación de otras categorías que veremos más adelante, se realiza de forma obligatoria cada 10 años y, en este caso, es competencia directa de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

Se trata de un informe que avala, además de la perfecta conservación técnica de un edificio, el cumplimiento de las normativas relativas a la accesibilidad y eficiencia energética del mismo. Igual que ocurría con la ITE, será un técnico especializado el que se encargue de revisar el edificio y dar parte de las deficiencias que pudiera presentar para que sean solventadas y obtener un IEE favorable.

¿Qué diferencias hay entonces entre ambas inspecciones?

 

La principal diferencia es la composición y la documentación de cada una de estas inspecciones: mientras que la ITE se centra en los aspectos técnicos que garantizan el perfecto estado de conservación de un edificio, el IEE se compone de esa inspección técnica pero además añade un informe de accesibilidad y un certificado energético.

Por tanto, el IEE no solo se queda en el estado de conservación y en las mejoras para garantizar la seguridad de los edificios, sino que evalúa la accesibilidad y el uso de energía que realiza.

Para garantizar que no se produzcan duplicidades, aquellos edificios que ya hayan pasado la ITE, tan sólo tendrán que realizar las inspecciones de accesibilidad y energéticas correspondientes para poder integrarse en el Registro Municipal o en el Libro de Edificio, dependiendo de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

¿Tu comunidad de vecinos está pendiente de pasar una de estas evaluaciones periódicas? Pues recuerda que en Trabajos Verticales contamos con un servicio exclusivo de ITE – IEE en Palma de Mallorca realizado por un equipo técnico acreditado para llevar a cabo este tipo de inspecciones. Pídenos presupuesto.



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?