rehabilitación de fachadas en Mallorca - Trabajos Verticales Palma
22 Feb

¿Qué funciones cumple la cubierta de un inmueble?

En uno de los artículos de nuestro blog, te hemos hablado de lo importante que es mantener la impermeabilización de la cubierta de tu edificio en perfectas condiciones. Como empresa de rehabilitación de fachadas en Mallorca, sabemos que un buen mantenimiento a tiempo puede evitar muchos problemas futuros ya que permite garantizar que esta parte de la edificación cumpla las funciones para las que ha sido concebida. ¿Sabes cuáles son? Te las contamos a continuación.

Principales funciones de las cubiertas

Las cubiertas de toda vivienda o edificio constituyen una de las partes fundamentales de su estructura. Su conservación es realmente importante ya que es la manera de asegurar que siguen cumpliendo estas funciones:

  • Impedir el paso del agua al interior: Parece lógico pero no debemos olvidar que los tejados tienen la función principal de impedir el paso del agua proveniente de la lluvia. La efectividad que tengan a la hora de cumplir satisfactoriamente esta misión dependerá de dos factores: de los materiales de impermeabilización utilizados y de su propia geometría y construcción. La estanqueidad de una cubierta resulta más difícil cuando más plana es su forma, por eso los tejados tienen, en su mayoría, una cierta pendiente que facilita la caída del agua, al margen de que cuenten con materiales específicos para que no se produzcan filtraciones.
  • Aislar térmica y acústicamente la vivienda: Una cubierta es, por encima de todo, un cerramiento del que dependerá en gran medida el grado de confort que se alcance en el interior de una construcción, especialmente en términos de calor y ruidos. Como expertos en rehabilitación de fachadas en Mallorca podríamos decir que la capacidad de conservar el calor de una vivienda en invierno y el frío del aire acondicionado en verano está directamente relacionado con la calidad de su cubierta. De la misma forma, la cubierta sirve para aislar a un edificio de los ruidos provenientes del exterior, incluidos los causados por los agentes meteorológicos.
  • Mejorar la estética general de la construcción: Y por último, aunque parece otra obviedad, no podemos olvidar que una cubierta cumple también una función estética. Si bien su capacidad para proporcionar estanqueidad, aislamiento y protección deben primar por encima de todas sus funciones, tampoco podemos ser ajemos a que una cubierta puede contribuir a que un edificio sea más o menos bonito, revalorizando en muchos casos el precio del inmueble en el mercado.

Es evidente que las cubiertas de los edificios son una parte crucial de su estructura, de ahí la importancia de realizar un mantenimiento periódico. En Trabajos Verticales contarás con un equipo con gran experiencia en este tipo de trabajos de rehabilitación y reformas de fachadas, incluidas las cubiertas que tan importante son para poder disfrutar de nuestra vivienda.

 

 



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?