diferencia entre un arquitecto técnico y un aparejador

31 Ene ¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un arquitecto técnico?

Trabajos Verticales es una empresa con una experiencia de más de 15 años en toda clase de rehabilitaciones de fachadas y trabajos verticales. Contamos con un equipo de especialistas altamente cualificado. Entre ellos, arquitectos técnicos capaces de realizar un completo seguimiento de cada obra. ¿Sabrías contarnos cuál es la principal diferencia entre un arquitecto y un arquitecto técnico?

En nuestra extensa trayectoria en este sector, hemos podido comprobar que no son muchas las personas que se encuentran familiarizadas con las disimilitudes entre estos dos profesionales, llegando incluso a pensar que son dos términos que pueden ser utilizados como sinónimos. Pero lo cierto es que son varias las desavenencias existentes.

La primera diferencia entre un arquitecto y un arquitecto técnico es que se deberán estudiar dos carreras completamente diferentes para poder ejercer como tales. Por un lado, tenemos el Grado de Arquitectura y por el otro, el Grado de Ingeniería de Edificación. Ambas sufrieron algún que otro cambio tras la entrada del Plan Bolonia.

En lo que se refiere a sus distintas competencias laborales, la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) establece cuáles son sus distintas funciones. La norma general dice que los arquitectos serán los encargados de llevar a cabo proyectos de construcción de edificios y de urbanismo. Están preparados para ejercer como directores de obra, coordinar la seguridad, elaborar informes, tasaciones, peritajes, mediciones o certificados energéticos.

Por su parte, un arquitecto técnico puede llevar a cabo obligaciones similares, pero en ningún caso idénticas. Así, puede realizar proyectos, pero de obras menores y que bajo ningún concepto exijan la modificación de la estructura de un inmueble. Además, también podrán ejercer como responsables de la dirección de ejecución material y, al igual que un arquitecto, está facultado para la coordinación de la seguridad y elaborar informes, tasaciones, peritajes, mediciones y certificados energéticos.

Así, pese a que existe diferencia entre un arquitecto y un arquitecto técnico, lo más habitual es que se necesite la intervención de ambos profesionales en la ejecución de cualquier obra. El primero se encargará de la dirección general, mientras que el segundo se encargará de la ejecución material y la supervisión y control del trabajo.