errores en trabajos verticales

26 Dic Errores en trabajos verticales que no se pueden cometer

Trabajar requiere seguir unas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de las personas. Trabajar en altura no iba a ser menos. Cualquier precaución es poca. Por eso, nos gustaría aprovechar este post para explicaros algunos de los errores en trabajos verticales que no se pueden cometer bajo ningún concepto.

En un artículo anterior en este mismo blog ya os comentamos los principales riesgos en trabajos verticales, como son las caídas de personas a distinto nivel o las caídas de materiales sobre personas o bienes. Ahora, en cambio, nos vamos a centrar en ciertos fallos o descuidos que pueden provocar accidentes o situaciones peligrosas para los operarios.

Es innegable que los trabajadores de este sector ponen su vida en riesgo de manera casi constante. Por ello, la seguridad es primordial. Es la primera preocupación que se debe tener y jamás debe dejarse de lado. Ofrecer formación previa, contar con expertos en seguridad y disponer siempre de equipos en buen estado son tres pilares básicos para evitar accidentes.

Uno de los errores en trabajos verticales que no se pueden cometer es, precisamente, el de no comprobar los sistemas de seguridad. Estamos ante sistemas cuyo único fin es proteger a las personas. Por ello, su estado ha de ser perfecto. Antes de cada trabajo, y siempre al inicio de la jornada, se han de chequear para comprobar que están en buen estado. Lo mismo ocurrirá al finalizar las tareas a realizar.

Del mismo modo, otro fallo que no se puede cometer es no ofrecer formación a los trabajadores para evitar accidentes en trabajos verticales. Sin el conocimiento necesario es mucho más habitual cometer errores, ¿verdad? Es totalmente aconsejable mantener a los operarios actualizados, ofrecerles cursos y charlas formativas actualizadas. De esta manera, sabrán actuar tanto para prevenir accidentes como para actuar ante uno.

El tercero de los errores en trabajos verticales que tenemos que evitar es usar equipos en mal estado o caducos. Hay que renovarlos según el tiempo estipulado y siempre seguir las instrucciones del fabricante. En este sentido, es importante que todos los trabajadores, responsables o jefes de obra se preocupen por el mantenimiento de los materiales y equipos.

Contar con protección contra las caídas puede salvar una vida. Por ello, en cualquier medida de seguridad que se tome tiene que estar incluida la instalación de estos sistemas.

Para finalizar, otros dos errores en trabajos verticales que hay que evitar por todos los medios tienen que ver con dejar el mosquetón abierto o no revisarlo o esperar a un accidente para actuar o tomar las medidas de seguridad necesarias.