Grietas en fachadas

15 Nov Tipos de grietas en fachadas y paredes

Ya sabes que en Trabajos Verticales somos grandes especialistas en la rehabilitación de edificios en Mallorca. Una tarea que en no pocas ocasiones supone un verdadero reto por el estado de conservación de los mismos. En esta ocasión, vamos a aprovechar este post para hablar de todos los tipos de grietas en fachadas y paredes que podemos encontrarnos.

Lo primero que hemos de saber es que la aparición de grietas en cualquier punto de un inmueble puede ser más importante de lo que podríamos pensar. Es preciso identificarlas y conocerlas para poder tratarlas de forma eficaz. Si no se hiciera rápidamente, podemos correr el riesgo de que el inconveniente se agrave y se convierta en difícilmente reparable.

Lo primero de todo: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de grieta? De forma técnica se trata de una abertura incontrolada y no deseada en un elemento constructivo. Así, han de superar los 0,8 o 1 mm de abertura. En caso contrario, se deberán denominar fisuras, un inconveniente algo menos grave si se ataja a tiempo, evitando que deriven en propias grietas.

Tipos de grietas en fachadas

¿Qué tipos de grietas en fachadas pueden existir?

Los tipos grietas en fachadas y paredes se pueden clasificar según distintos criterios. El primero es precisar si se han manifestado en elementos estructurales o no estructurales. En este caso, únicamente las primeras son las realmente preocupantes, ya que deben ser reparadas con la máxima celeridad. En el caso de las segundas, aunque igualmente molestas, son simples problemas estéticos.

Otra clasificación podría ser entre aquellas que cuentan con movimiento o aquellas que carecen de él. Las primeras reciben el nombre de dinámicas, activas o vivas, mientras que las segundas son pasivas, estáticas o muertas. Un verdadero experto debe intuir rápidamente si una grieta es dinámica o estática solo con el aspecto que presenta.

Las grietas, solo por su apariencia, nos habla y nos dan muchísima información dependiendo de su localización, tamaño o disposición. Algo parecido ocurre si estamos ante grietas verticales, horizontales o inclinadas o si cuentan con ramificaciones o no.

Si necesitas ayuda o asesoramiento, no dudes ni un instante en ponerte en contacto con Trabajos Verticales. Estaremos encantados de ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos. ¡Te esperamos!