aislamiento de fachadas medianeras

22 Abr Aislamiento de fachadas medianeras

¿Sabes qué es una fachada medianera? ¿Y por qué deberías colocar un aislamiento en tu fachada medianera? Una pared medianera es aquella que separa nuestro edificio del edificio contiguo. Cuando por el motivo que sea el edificio contiguo es demolido, nuestra pared medianera queda totalmente expuesta, convirtiéndose así en una fachada medianera.
En ocasiones, el edificio que tenemos pegado al nuestro tiene una altura menor, lo cual deja al aire una sección de nuestra fachada medianera.

En cualquier caso, siempre es una buena idea acometer el aislamiento de nuestras fachadas medianeras. A fin de cuentas, se trata de un elemento del edificio que como está en contacto con otro edificio carece de un aislamiento térmico óptimo. Existen numerosos estudios que estiman que casi la mitad del gasto energético de una vivienda se consume en la climatización (tanto calefacción como aire acondicionado), y con un buen aislamiento térmico nuestras facturas energéticas se verán reducidas considerablemente.

¿Cómo puedo llevar a cabo el aislamiento térmico de mi fachada medianera?

Como especialistas en aislamientos de fachadas en Mallorca, queremos hablarte de dos de los métodos más comunes para aislar tu fachada medianera.

• En primer lugar, el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), que consiste en aplicar una capa de revestimiento aislante a la fachada. Dicho aislamiento se fija con una serie de anclajes diseñados para minimizar el efecto de puente térmico. Los materiales aislantes más utilizados son el Poliestireno Expandido (EPS), el Poliestireno Extruido (XPS) o la lana mineral. La elección del material a utilizar dependerá de cada caso concreto.

El sistema SATE es muy eficaz: mejora la inercia térmica del edificio (los cambios de temperatura en el interior serán más lentos), se trata de un aislamiento de gran eficiencia, y además tu fachada estará impermeabilizada, con lo cual no se verá afectada por humedades procedentes de la lluvia o la humedad exterior. Además la estética de tu fachada mejorará notablemente.

• Aislamiento por inyección en cámara de aire. A veces no es posible aislar por el exterior, o simplemente la comunidad no puede permitirse gastar tanto dinero. En estos casos puede ser interesante inyectar un material aislante en el interior de la cámara de aire, si existe. El aislante empleado en estos casos suele ser espuma de poliuretano, o bien lana mineral insuflada.

Este no es un mal sistema de aislamiento pero cuenta con algunas desventajas claras respecto al SATE. Por ejemplo, no protege contra la lluvia y la humedad por la cara externa de la fachada.

Desde Trabajos Verticales Palma te recomendamos que en caso de duda, visites a profesionales con probada experiencia en el sector que podrán aconsejarte las mejores opciones para el aislamiento térmico de tu fachada medianera en Palma de Mallorca.