IEE en Palma de Mallorca

21 Dic IEE en Palma de Mallorca: ¿Para qué sirve el Certificado Energético?

En Trabajos Verticales somos especialistas en IEE en Palma de Mallorca. Como ya sabrás, dentro del Informe de Evaluación de Edificios, hay un aspecto que está tomando especial relevancia en los últimos tiempos. Hablamos del Certificado Energético del inmueble. ¿Sabes en qué consiste y para qué sirve?

En primer lugar, el documento que forma el IEE consta de una parte en la que se centra en una Inspección Técnica del Edificio (ITE) y, por otra, de la certificación energética del mismo. La finalidad principal no es otra que disponer de una herramienta para valorar aspectos tan fundamentales como la seguridad, accesibilidad, necesidades energéticas o también habitabilidad.

Así, en estos términos, podríamos decir que el Certificado Energético es un documento que sirve para informar sobre la eficiencia energética de un inmueble, otorgándole una etiqueta clasificatoria que tendrá relación directa con la cantidad de energía que consume en su día a día.

Como expertos en IEE en Palma de Mallorca, queremos contarte que, desde el 1 de junio de 2013, si eres dueño de cualquier vivienda o inmueble, necesitas contar con el Certificado Energético para vender o alquilarlo, mostrándolo a todas aquellas personas interesadas.

Para qué sirve un certificado energético

Funciones principales del Certificado Energético

Todavía hoy, más de cinco años después de su implantación, todavía son muchas las dudas que se tienen al respecto de este documento y su funcionalidad. De hecho, no son pocas las personas, sobre todo propietarios, que lo interpretan como si de un impuesto más se tratase. Sin embargo, en su obligatoriedad encierra mucho más que un simple afán recaudatorio.

¿Verdad que cuando compramos un coche siempre nos informamos de su consumo? En cambio, en el caso de las viviendas, no solemos prestar tanta atención, cuando se trata de un punto vital y que puede suponer grandes diferencias para nuestro bolsillo mensualmente.

De hecho, como especialistas en IEE en Palma de Mallorca, podemos aconsejarte que, antes de alquilar o comprar cualquier inmueble, deberías conocer su consumo energético e incluirlo como una variable determinante en la decisión.

No podemos olvidar, para terminar, que un mayor consumo de energía no repercutirá exclusivamente en un mayor gasto mensual, sino que tiene una influencia directa con el medioambiente. Cuanta mejor calificación, menos emisiones de CO2. De hecho, para 2020, los estados miembros de la Unión Europea tienen que reducir sus emisiones en un 20%.