Consejos para trabajar seguro sobre andamios

06 Dic Consejos para trabajar seguro sobre andamios

En Trabajos Verticales somos especialistas en el alquiler de andamios en Mallorca. Se trata, de hecho, de elementos fundamentales a la hora de realizar determinados trabajos en altura o en fachadas. Es por ello que nos gustaría aprovechar nuestro siguiente post para acercarte una serie de consejos para trabajar seguro sobre andamios. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

Actualmente, existen distintas clases de andamios que se amoldan a cualquier necesidad, como por ejemplo los andamios colgantes eléctricos, los de cremallera, monomástil, bimástil, el elevador de brazo o el andamio tubular. En todos ellos, es preciso guardar ciertas precauciones para asegurarnos que cualquier tarea se desarrolla sin ningún problema ni sorpresa.

La función de un andamio es clara: Se trata de una plataforma que funcione de apoyo al trabajador y que le permita un acceso idóneo para la zona sobre la que tiene que trabajar. Al estar centrándonos en un elemento en altura, las medidas de prevención y seguridad a adoptar son básicas para la integridad de los operarios.

El primero de los consejos para trabajar seguro sobre andamios es asegurar las bases sobre el terreno, evitando que pudieran moverse o desequilibrar lo más mínimo la estructura. Además, en la zona baja se deberá establecer un perímetro de seguridad para que nada pueda influir ni perjudicar la estabilidad de la estructura.

Trabajar en andamios

¿Sabías que un andamio no se puede construir sobre otros materiales como bidones o ladrillos? Además, las estructuras sobre las que se apoyará el trabajador tienen que estar unidas entre sí. De esta manera, se evitarán al máximo los huecos que podrían resultar peligrosos para el operario.

No podemos obviar entre los consejos para trabajar seguro sobre andamios que habrá que llevar a cabo una revisión y mantenimiento periódicos. La comprobación del buen estado de la estructura permitirá asegurar aspectos tan importantes como las plataformas, los amarres o la estabilidad. En este sentido, la limpieza y el orden también ayudarán a evitar accidentes o caídas de materiales.

Antes de terminar, no podíamos olvidarnos del uso de cinturones de seguridad. Estos elementos hacen que el movimiento del operario sea más lento, pero muchísimo más seguro, evitando tropezones y caídas.

En último lugar, desde Trabajos Verticales queremos dejar claro que trabajar en andamios puede ser peligroso si no se siguen toda la normativa de seguridad para evitar accidentes, por lo que siempre es conveniente estar al tanto de estas recomendaciones y seguirlas de manera fiel. No podemos olvidar tampoco que, hoy en día, existen cursos específicos para un trabajo seguro con andamios y también con toda clase de maquinaria. Todos nuestros operarios cuentan con ellos. Se trata de una manera de invertir en seguridad por nuestra parte.

Trabajar seguro sobre andamios