Pintar edificios de blanco

20 Nov ¿Por qué pintar edificios de blanco es beneficioso para el medioambiente?

¿Te has para a pensar por qué tantos edificios tienen sus fachadas o patios interiores pintados de blanco? Puede ser una cuestión estética, pero la realidad va un poco más allá. Se trata también de una medida que favorece al medioambiente y combate el cambio climático. ¿Quieres saber por qué? No te pierdas el último post de nuestro blog porque te lo explicamos de manera detallada.

Esta teoría parte de un estudio realizado por Steven Chu, Premio Nobel de Física y exministro de Energía de Estados Unidos. En él, el científico estadounidense sostenía que teñir las ciudades de blanco podría ser una medida realmente efectiva para luchar contra los estragos que causaba el cambio climático en el planeta.

Para llegar a esta conclusión, Chu partió de la observación de los pueblos y casas encaladas típicas del Mediterráneo. El color blanco de sus fachadas y patios permitía reducir el efecto invernadero, contrarrestando en gran medida el calentamiento global originado por las emisiones de CO2.

Ventajas pintar edificios de blanco

¿Sabías que según se comprobó en el estudio de Steven Chu, las casas y edificios con techos blancos disfrutan de temperaturas más frescas durante el verano? Se trata, sin duda, de un hecho que permitiría reducir el uso de aparatos de climatización, gastar menos energía en los hogares y, consecuentemente, provocar que las emisiones de CO2 sean mucho menores.

Según los cálculos que realizó el científico norteamericano, las ciudades que apostasen por este simple cambio, podrían evitar el gran calor que se acumula en ellas durante las épocas más calurosas y, de paso, ahorrar grandes cantidades de energía que hoy en día se destinan a actividades de refrigeración.

A raíz de este estudio, algunos estados, como California, exigen desde el año 2005 que cualquier construcción de nueva construcción tengan sus tejados de color blanco. No en vano, las carreteras y tejados ocupan más del 50% de las superficies urbanas en todo el planeta, llegando al 2,4% del total.

Razones poderosas que hay que valorar y que permiten entender también por qué tantos edificios e inmuebles cuentan con tejados, fachadas y patios interiores de color blanco. Se trata de un componente que puede ser estético o económico, pero también permite fomentar una construcción mucho más sostenible y mejorar las condiciones habitabilidad para las familias.

Si tienes alguna duda o pregunta, en Trabajos Verticales podremos ayudarte en todo lo que necesites para la rehabilitación de todo tipo de fachadas, terrazas o patios interiores. ¡Te esperamos!

Beneficios pintar edificios de blanco